La gota malaya












Fitxa artística

TEXT: Cía. Abajofirmantes.

DIRECCIÓ: Paula Fernández Ribelles.

AJ. DIRECCIÓ: Teresa Cabello Morales.

INTÈRPRETS:

Teresa Cabello
Ángeles Castuera
Paula Fernández
Mireia Pàmies
Xavier Pàmies
Carla Ricart

PRODUCCIÓ: Cía. Abajofirmantes, La Trama Produccions.

MÚSICA: Josep Sánchez-Rico.

DISSENY DE LLUMS: Antonio Aguilar.

SO: Adolfo Sánchez, Antonio Aguilar.

ESCENOGRAFIA: Montse Roa, Cía. Abajofirmantes.

VESTUARI: Cía. Abajofirmantes.

DISSENY GRÀFIC: Xavier Pàmies.

Durada de l'espectacle: 60min.
Idioma: Castellà.
Gènere: Teatre per adults. Drama social.

Espectacle seleccionat a la Mostra de Teatre de Barcelona v2.0 i a l'Escènia Mostra de Teatre 2011 (València)


Sinopsi

Igual que una gota es aparentemente inofensiva, pero su repetición constante sobre un cuerpo la convierte en una tortura, en las relaciones humanas existen los pequeños actos perversos, tan cotidianos que parecen normales. Empiezan con una sencilla falta de respeto  y terminan con la manipulación,  destrucción y el ninguneo de la persona que los vive. ¿Dónde está el límite? ¿Hace falta la foto para salir en los medios? ¿Qué foto puede tomarse de un maltrato que no deja heridas ni cicatrices físicas?

“La Gota Malaya” es una obra de teatro social y de crítica que invita a la reflexión sobre lo que hace el maltrato psicológico entre dos personas que tienen una relación afectiva. Se muestra el maltrato a través de diferentes tipos de relaciones personales: la pareja, la familia y los amigos. Se pone en escena también las dificultades que encuentra una víctima de maltrato psicológico a la hora de ir a poner una denuncia.

El título de la obra “La Gota Malaya”, se debe a que el maltrato psicológico acostumbra a manifestarse en forma de gota, aparentemente inofensiva, que va cayendo sobre la víctima. La acumulación de una, dos, tres, cuatro… cien gotas, se acaba convirtiendo en tortura para la persona que lo sufre.

El espectador identifica en las relaciones cotidianas que se muestran en escena comportamientos y conductas propias de su entorno social o de él mismo. Mediante la identificación y la abstracción a su propia realidad, esta obra motiva hacia la autorreflexión y la autocrítica.

Trailer